Páginas

domingo, 24 de noviembre de 2013

Lomo en manteca colorá

Cuando llega el frío, llega el tiempo de hacer acopio de comida ,un modo de tener comida durante mucho tiempo, era poniendo la carne en manteca, porque antes no había otra forma de conservar la carne,por si la nieve nos deja aislado. Este no es el caso porque en Málaga no nieva desde hace 59 años y cuando nevó desde luego no dejo aislado a nadie .
En los pueblos de la axarquia eso ya es otra cosa por allí nieva y hace mucho frío, o en Ronda que también hace frió con ganas, de todas forma nieve o no la carne en manteca es costumbre en nuestra familia hacerla al llegar la navidad. Se hace en blanco o "colora" la blanca se hace solo frita en manteca de cerdo y la "colora" es adobando la carne, las dos nos gusta pero la roja un poquito más.
Ingredientes:
2 k cinta de lomo
2 k manteca en pella
140 g de ajos pelados
150 g  de pimentón dulce
20 g orégano
200 ml vinagre blanco
22 g de sal
Preparación:
En primer lugar se pelan y machacan los ajos en el mortero con una cucharada de sal, se va haciendo poco a poco, una cabeza de ajos, una cucharada de sal.


Ya machacados se va echando a una fuente hasta que están todos los ajos listos, se agrega el vinagre,el pimentón y el orégano.
Se parte en trozos la carne
Y se impregna en el majado.
Se deja toda la noche o doce horas en maceración.
Se parte en trocitos más bien pequeños la manteca, se pone en una sartén y se fríe a fuego medio.
La manteca que va soltando se echa en otro cacharro para que los trocitos de manteca se frían y quede hecho chicharrones, cuando se ven fritos se apartan y se le echa un poquito de sal.

Con café negro por las mañanas y un pan calentito esta para no parar de comer.
Se pone la manteca liquida en una sartén grande y se fríen los trozos de carne hasta que al pincharla se note tierna, también se prueba un trocito de carne por si necesita mas sal.
Se van echando a una olla o bol.

Cuando esta frita toda la carne, se echa a la sartén lo que queda de majado y se fríe a fuego lento hasta que lo vemos frito todo los ajos, se ponen en un bol aparte.
Se deja que cuaje la manteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensalada de quinoa con naranja y caballa

 Ingredientes para 1 ración: 25 g, de quinoa media lechuga romana 1 lata de caballa en aceite 1naranja Aliño: El zumo de media naranja,1 cuc...