jueves, 28 de abril de 2011

BORODINSKY


Borodinsky, es un pan de centeno y masa madre que encontré en el maravilloso blog "el foro del pan"gracias a ellos, pues son varios los componentes del blog, he aprendido a hacer este pan que me ha solucionado el problema que tengo, no puedo comer trigo ni levaduras quimicas ni algunos otros alimentos, por otro lado el pan sin levadura esta algo regular por no decir que francamente esta "raro".
Este pan esta delicioso, suave y tierno con un sabor que dificilmente se puede describir, hay que saborearlo para poder apreciarlo.En la receta del foro del pan, tiene otros ingredientes, yo solo le pongo estos porque no puedo comer los demás y me gusta más.
INGREDIENTES:
350 grs de masa madre
350 grs de harina de centeno
una cucharada de miel
medio vaso de agua a temperatura ambiente
sal.
Se mezclan todos lo ingredientes en un bol,(tiene que quedar una masa blanda)y se amasa.
Se engrasa un molde de plum cake con un poco de mantequilla, se vierte la masa y se deja fermentar de 5 a 6 horas yo lo hago al mediodía y lo meto en el horno por la noche.
Se calienta el horno al máximo y cuando esta suficiente caliente se baja la temperatura a 200 grados se mete el molde por espacio de una hora, se deja enfriar sobre rejilla y se guarda en un taper.
MASA MADRE
http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=16&t=947
 En este enlace está como se hace la masa madre, espero que os sea de ayuda, y podáis disfrutar de este maravilloso pan.

iniciativa juvenil





En el paseo del parque de malaga capital se ha producido un mercadillo entre nuestros jovenes estudiantes.
En el venden de todo entre otras cosa productos tipicos de la tierra, pues han venido de otros pueblos de andalucia,( Jaen,Granada,etc.).Los jovenes tienen mucha iniciativa y ganas de triunfar en el mundo de los negocios, mi marido y yo hemos contribuido a mejorar sus ganancias comprando algunos de sus productos.
en esta foto se puede ver como intentan convencer al publico y vender sus "maravillosos"productos.
aqui con mi querido nieto, que es uno de los participantes, que tengais mucha suerte y lo vendais todo.

miércoles, 27 de abril de 2011

TORRIJAS

Estas torrijas son estupendas y fáciles de hacer a mis nietos les chiflan y a los demás también
INGREDIENTES:para una bolsa de pan de molde
pan de molde sin corteza o pan de viena del día anterior
1 litro de leche
3 huevos
aceite de girasol
azúcar
canela

En un bol se batén los huevos con la leche, se va mojando el pan de molde( yo lo parto en 4 trocitos cada rebanada) se saca de la leche y se va poniendo en un plato, de aquí se va echando en la sartén con aceite de girasol caliente, se frien todas las rebanadas de pan y se emborrizan en azúcar con canela.
Buen probecho.

PAN ANTIGUO





PAN ESTILO ANTIGUO   ( RECENTAO )
este pan he estado buscando desde hace tiempo pues está hecho con recentao como se hacia antiguamente.
por fin he conseguido lo que  quería, pues no tiene nada de levadura química,solo esta hecho con masa del día anterior.
 INGREDIENTES: para un pan de medio kilo
200 grs de harina morena
200 grs de harina blanca de fuerza
150 grs de agua
sal

Para el recentao
 50 gr harina fuerza blanca.
2 0 3 cucharadas de agua
20 de masa del día anterior

Como es normal la primera vez que se hace el pan  se hace con levadura , química(de cubito mercadona,o maizena para pan....) y se deja un poco de masa para el día siguiente esta masa se deja tapada con papel film para que no se reseque.

La noche antes de hacer el pan, se hace un bollito ( recentao ) con 50 gr de harina blanca de fuerza del mercadona o gallo  normal, se agrega 2 0 3 cucharadas de agua a temperatura normal y 20 gr de masa del día anterior se amasa se hace un bollito y se guarda hasta que vayamos a usarlo.

En un bol se pone 200 gr de harina morena, 200 gr  de harina blanca de fuerza,100 gr de agua, se amasa todo y se le agrega el bollito (recentao )se termina de amasar, tiene que quedar algo pegajosa, se le da la forma y se pone en una placa pastelera o recipiente que queráis con un poco de harina para que no se pegue, se deja fermentar dos horas,o hasta que la masa suba, dentro del horno frío.
Se saca del horno y se enciende a temperatura máxima durante 10 minutos se mete el pan, se baja a 200º durante una hora.