miércoles, 27 de abril de 2011

PAN ANTIGUO





PAN ESTILO ANTIGUO   ( RECENTAO )
este pan he estado buscando desde hace tiempo pues está hecho con recentao como se hacia antiguamente.
por fin he conseguido lo que  quería, pues no tiene nada de levadura química,solo esta hecho con masa del día anterior.
 INGREDIENTES: para un pan de medio kilo
200 grs de harina morena
200 grs de harina blanca de fuerza
150 grs de agua
sal

Para el recentao
 50 gr harina fuerza blanca.
2 0 3 cucharadas de agua
20 de masa del día anterior

Como es normal la primera vez que se hace el pan  se hace con levadura , química(de cubito mercadona,o maizena para pan....) y se deja un poco de masa para el día siguiente esta masa se deja tapada con papel film para que no se reseque.

La noche antes de hacer el pan, se hace un bollito ( recentao ) con 50 gr de harina blanca de fuerza del mercadona o gallo  normal, se agrega 2 0 3 cucharadas de agua a temperatura normal y 20 gr de masa del día anterior se amasa se hace un bollito y se guarda hasta que vayamos a usarlo.

En un bol se pone 200 gr de harina morena, 200 gr  de harina blanca de fuerza,100 gr de agua, se amasa todo y se le agrega el bollito (recentao )se termina de amasar, tiene que quedar algo pegajosa, se le da la forma y se pone en una placa pastelera o recipiente que queráis con un poco de harina para que no se pegue, se deja fermentar dos horas,o hasta que la masa suba, dentro del horno frío.
Se saca del horno y se enciende a temperatura máxima durante 10 minutos se mete el pan, se baja a 200º durante una hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario